Desde luego que una de los retos que todos vamos a tener que afrontar y que vivir muy pronto como consecuencia de la pandemia que afecta al planeta es entre muchos otros el de la situación económica y financiera mundial, nacional, local, familiar, personal y es a esta última a la que me quiero referir, porque no me cabe la menor duda que en la medida en cada quien tome plena conciencia de ella, es como vamos a poder resolver muchos de los problemas que tendremos como individuos que enfrentar y afrontar.
Mi madre constantemente nos decía que el agua caía de arriba para abajo es decir, si tu actúas bien, es muy posible que los demás lo quieran hacer, te quieran imitar y para ello es necesario que tu tomes el control de las situaciones y hagas que el agua, tu agua personal, tu la controles y hagas que efectivamente tenga ese sentido al caer, no puede ser otro por naturaleza. Algún critico me podría refutar diciéndome que en el caso de una fuente puede no ser así, sin embargo no es lo natural. En fin
Mi reflexión del día de hoy esta ligado al hecho de que en estos momentos de duda, de inquietud, de expectativa, la vida nos esta demandando ser lo más creativos posibles y particularmente me sucedió un hecho que puede parecer insignificante y cotidiano y algunos de ustedes se preguntaran al leerlo que puede no tener nada de espectacular y ahí esta la respuesta, no tiene porque ser espectacular para llamar la atención, quizá mientras mas sencillos y natural sea, mejor, ahí esta la oportunidad.
Haciendo un paréntesis les comento que los seres humanos hemos perdido la sensibilidad de saber descubrir y disfrutar las cosas más sencillas de la vida y ahí esta uno de los retos para ser cada día más creativos, más empáticos.
Déjenme cortarles el hecho al que me refería anteriormente , recibí un mensaje de mi peluquero, mismo que decía más o menos así: En estos momentos de crisis, me gustaría que me pudieras echar la mano contratándome tres peluqueadas y yo te ofrezco cinco, en el momento que tu lo quieras y así me ayudas en estos momentos que tanto lo necesito.
Me pareció muy sincero, muy creativo, muy lógico y claro que no dudé en ayudarlo, independientemente de la oferta y promoción que ofrecía, eso no era lo importante, lo que yo vi es la oportunidad práctica y concreta en la que yo podía ayudar a alguien que lo necesitaba.
En estos momentos los invito a que volteemos a nuestro alrededor y veamos la cantidad de personas que están requiriendo que los apoyemos de manera sencilla, discreta y oportuna para que puedan llevar lo básico para cubrir sus necesidades personales y familiares a sus casas, pensemos en el que vende tamales, jugo, periódico, chicles, merengues, pelotitas, juegos de dados, de la oca, limpiadores para tu coche, flores, galletas, artículos en general de acuerdo a cada época que viene guardando en sus casas para la ocasión, al que envuelve en el supermercado, al que cuida los coches en la vía pública, en el recolector de basura, la empleada domestica o la que lava la ropa en las casas de entrada por salida, etc.
Como podremos ver son muchas las personas de buena fe que salen todos los días en busca de poder conseguir algo de dinero haciendo actividades honestas, dignas y que por varias circunstancias no han tenido la oportunidad que muchos con relación a la cuna, a las posibilidades de formarse y educarse académicamente hablando y por lo mismo al día de hoy son los más vulnerables y los más necesitados dentro de nuestra pirámide económica y social.
El compromiso y la responsabilidad es de todos, de alguna u otra manera, por lo que ahora los exhorto que tomemos conciencia que los momentos que se avecinan van a demandar del esfuerzo de todos para poder sacar a nuestro país adelante.
Temas como la escases y la falta de oportunidad de empleo esta cada vez más cerca para muchos y si no nos echamos la mano, va a ser muy difícil salir adelante.
No se trata de regalar lo que ya no me sirva o de dar limosna, se trata de codo a codo hacer que suceda el milagro donde alcance para todos, sabiendo que bienes si hay y lo que se necesita es que se reparta para todos y no dije igual para todos, pero si creo que unos tenemos más que otros y ahora es el momento que la vida nos da la oportunidad de decir si quiero y te puedo ayudar. En fin la tarea, la responsabilidad es de cada quien y el reto que nos pone la vida y sus circunstancias ahí esta, solo lo tenemos que valorar, hacer nuestro y ponernos a trabajar.
Tu amigo, Pedro Landaverde López