¡Claro que no!

por Pedro Landaverde


¡Claro que no!

 A colación de pensar ¿qué va a pasar en el futuro a corto y mediano  plazo con la educación después de la pandemia.? ¿La escuela deberá de ser forzosamente ya en línea o a distancia? La respuesta inmediata es, CLARO QUE NO, pero si debemos de contemplar tanto profesores, padres de familia, alumnos , que la tecnología y la educación en línea y a distancia, revivió para quedarse y  es una gran herramienta para llegar a muchos otros lugares que no es posible llegar en  la forma presencial o recurrir a ella en casos extraordinarios , y los momentos que ahora estamos viviendo lo justifican. Desde luego que este tipo de educación, seguramente  en un futuro va a permitir que se de una presencia rápida y una interacción oportuna y  real  en las relaciones educativas, pero ahora no es así.

Muchos lectores podrán estarse preguntando ¿el maestro puede ser sustituido por este nuevo modelo de educación en línea donde los recursos tecnológicos ocupan un papel preponderante? Y nuevamente la respuesta es CLARO QUE NO, el maestro es insustituible, y lo he comentado y sustentado siempre en todos los foros donde me lo han cuestionado. Me voy a permitir comentarles lo que dice el responsable del informe PISA a nivel internacional.

Andreas Schleicher señala que “la tecnología puede amplificar la gran enseñanza, pero la tecnología no puede reemplazar la mala enseñanza”.

Revisando esta afirmación, es claro a todas luces que solamente la figura del profesor es la que permite al sistema educativo establecer una relación donde su papel  es trascendente y que solo el puede llevar acabo tareas que la tecnología no puede realizar y alcanzar.

Por otro lado tenemos lo que dice la Dra. Rita Dunn y el Dr. Kenneth Dunn creadores de el programa ¨Estilos de aprendizaje” el cual es muy utilizado en varios programas educativos de América del Norte obteniendo resultados muy exitosos.

Dunn y Dunn (2013) elocuentemente manifiestan, “la tecnología no es la lección, está ahí para realzar la lección”

Y solo el profesor  que tiene contacto directo con los educandos es el que esta capacitado para entender el proceso educativo completo, con todas sus características, como pueden ser el ambiente de aprendizaje, sistemas de evaluación, condiciones socio-emocionales del alumno, etc. y por lo mismo concluyo que es insustituible.

Como podrán ver queridos lectores, después de lo expuesto, puedo llegar a la conclusión de que   el maestro es quien coordina y dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje y  hoy más que nunca,  ya que  se tiene que considerar que no  solo el plano de los conocimientos es el que vale como tradicionalmente se venia haciendo , ahora se tiene que  pensar  que saber manejar y entender perfectamente las emociones , no solo de los  educandos, sino también de las autoridades educativas, escolares y de los padres de familia, es algo muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje,   como verán nada fácil de lograr ¿verdad?  Imagínense, si esto es difícil y complicado para  el profesor , para la tecnología esto  es imposible. Es lo que tenemos que entender y aceptar que esto  es la parte humana de la educación, que solo la persona puede desarrollar.

Es importante mencionarles que la pandemia que estamos viviendo es  un momento critico y  crucial, nunca antes vivido, sobre todo con tanta intensidad , tanto en la educación pública como privada y  me  quiero permitir hacer algunas reflexiones al respecto.

Voy a empezar comentando que me parece que la educación en línea y a distancia  con un chiquitín de kínder o preescolar es casi imposible si no se cuenta con la atención y el apoyo absoluto de padres de familia o tutores de los mismos, y esto no es  fácil en todos los casos, también se tiene que tener una maestra o miss como muchos le dicen, con una enorme paciencia y creatividad, para que los alumnos pongan mucha atención y sientan que es interesante lo que tienen que hacer en sus casas.

Algo importante a  considerar es que el tiempo de duración de una sesión es determinante para lograr los objetivos educativos,  mi recomendación es que para este nivel de estudios lo máximo por sesión debe de ser de 5 minutos, ya que esto, esta comprobado con base a la práctica, y a la experiencia profesional, que  si se abusa del tiempo,  se pierde la atención de los alumnos, y además  al no contar con lo que se llama un ambiente de aprendizaje y  de estudio propicio, corremos muchos riesgos, como pueden ser el hecho de que el niño pierda el interés al estudio, o que entre en conflicto con el papá o mamá o quién tenga la responsabilidad de que se conecte con su miss y entienda una sesión de estudio. Es decir los conflictos se dan precisamente porque padres e hijos entran en pleitos constantes, por un lado los papás quieren que el niño  ponga atención a la clase en línea o digital y por otro el niño constantemente se distrae de la lección por la confianza con sus padres  y por no contar con el ambiente de aprendizaje adecuado. Por otro lado  le falta el papel de la maestra( o), que cuenta con la experiencia y la formación profesional para el proceso  de enseñanza- aprendizaje es muy importante para lograr las metas y  el objetivo educativo.

Algo similar puede pasarnos con la educación básica inferior, que es la que corresponde hasta tercero de primaria, el tiempo máximo de una sesión aquí recomiendo que no pase de los 8 minutos. Con relación a la etapa de primaria superior es decir de 4 a 6 de primaria quizá ya pueda extender un poco más el tiempo, pero lo importante es que se cuente con una interacción en el proceso y el tiempo podría ser de 12 a 15 minutos máximos por sesión y en el nivel de secundaria que demanda más prácticas y ejercicios a lo mejor el tiempo bien podría extenderse a media hora máximo.

Platicando con muchas maestras con las que tengo constantemente  contacto y  que han tenido que desarrollarse en este nuevo reto,  es decir el de la educación en línea o a distancia , me comentan que ha sido exageradamente difícil  hacerlo y siente que la relación entre ellos y sus alumnos se esta fracturando, e inclusive con los padres de estos,  muchas veces se dan casos en que los padres quieren corregir y llamar la atención a las maestras, desacreditando su autoridad y reconocimiento por parte de sus educandos, dentro de la misma sesión en línea, o por otro lado al entrar por este medio a las casas de ambos, es decir la del alumno y la de la maestra, se han dado situaciones muy complicadas como el hecho de ser constantemente interrumpidas por los  padres.

 La peor de las situaciones,  les puede tocar de ambos lados, como puede ser el hecho de  presenciar conflictos o pleitos entre los miembros de las familias de los alumnos o de los profesores, ocasionando con esto que se pierda el interés y la seriedad del proceso educativo,  y por último podemos mencionar el hecho de todas las complicaciones que esta representando el poderse conectar por falta de recursos o conocimientos tecnológicos o falta de computadoras o de televisiones, inclusive  en algunos hogares en que son más de un hijo estudiando en varios niveles educativos se acentúa la situación y se hace más  difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por todo lo anterior expuesto, creo que bien valdría la pena reconsiderar todos los esfuerzos que se están haciendo para que el año escolar no se interrumpa o pierda  y que el proceso de enseñanza aprendizaje no sufra consecuencias ante esta pandemia, pero sinceramente creo que existen muchas atenuantes para que se tenga éxito y se logren los objetivos que se plantean en la educación, más valdría considerar  que estamos en un periodo de vacaciones y quizá que los padres de manera voluntaria asumieran su papel de maestros primarios y eventualmente aprovecharan tiempos y circunstancias particulares de cada familia para hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje vivencial  y cotidiana con base a la experiencia de las diferentes circunstancias que la vida misma nos va ofreciendo y aprovechar para que el hijo/alumno vaya tomando conciencia de algunos aprendizajes que puede adquirir de manera natural, como el simple hecho de lavar los platos en casa, jugar memoria de números en el piso brincando de un lugar a otro buscando el número adecuado,  etc. sé pueden resaltar muchos aprendizajes, como por ejemplo los efectos de la química en el proceso, la importancia de la secuencia numérica etc. cada quien deberá de buscar las diferentes oportunidades y ocasión para enseñar,¿ no lo creen? La tarea ahí esta.

Su amigo